Herramientas Peluquería Canina

En la peluquería canina se usa diverso material e instrumental para el desarrollo de la actividad. Debemos distinguir entre Herramientas de peinado y Herramientas de corte.

Herramientas de peinado, donde encontraremos una amplia gama de peines, cepillos, manoplas…, tenemos los peines de púas redondas, de diversos tamaños, con los dientes más o menos separados, antiestáticos…, se usan para peinar, dar volumen y asegurarnos de que no quedan nudos en el pelo. También se usan en complemento con las tijeras de corte para mantener el pelo subido y facilitar la terea.

Cepillos y cardas, hay varios tipos en el mercado, cepillo universal, también llamado Slicker, es de púas metálicas, ligeramente curvadas. Es muy utilizado para cepillar el pelo de razas de pelo largo, debe utilizarse con cuidado para no rascar la piel y no dañarla.

Cepillo de alambre, finos y doblados en ángulo para pelo con mucho submanto en las épocas de muda.

Cepillo de cardas naturales, se usa para cepillar capas de pelo y dar brillo, viene muy bien para razas de pelo corto y no dañar la piel. También se usa en el acabado de determinadas razas para dar brillo de forma natural.

Cepillo de cardar, se usa para sacar el pelo muerto del manto, sobre todo durante el secado para dejar el pelo suelto y preparado para la tarea.

Manopla, puede ser de púas metálicas o no, son menos agresivas de las cardas y se usan en perros de pelo medio que no suelen tener nudos, como el pastor alemán, el fox terrier…

Rastrillos, pueden ser de varias formas, con los dientes cortos, largos, anchos…, y se usan para desenredar el pelo y sacar el pelo muerto.

Cortaúñas, existen tres tipos dependiendo del uso y del animal.

Cortaúñas de tijera, suelen ser más pequeñas y se usan en gatos y perros pequeños.

Cortaúñas de guillotina, se usa para perros medianos o grandes, se aguanta la pata con la mano e introducimos la uña en el agujero que tiene el cortaúñas y con una ligera presión se corta la uña del animal. (A mi particularmente este tipo de cortaúñas no me gusta, el perrito suele estar muy nervioso y no le gusta que le corten las uñas, y este cortaúñas en particular hace que tengamos que sujetar muy fuertemente al animal para poder introducir la uña en el agujero, lo cual es muy lento y cansino para el animal y nosotros).

Cortaúñas de tenaza, esta se puede utilizar para todo tipo de uñas (y es la más recomendable), tiene un tipo de apertura muy parecido al de unas tenazas, pero con el filo más fino y cortante.

Pinzas mosquito, son unas pinzas de uso veterinario, que en nuestro caso se utilizaran para la extracción de pelo en los oídos que aciertas razas les crece de forma abundante.

Cuchillas de Trimming, son cuchillas con unos dientes especiales muy usados para ciertas razas de pelo duro en las que es necesario extraer el pelo de raíz.