Maquinas Peluquería Canina de corte

Herramientas de corte, aquí nos vamos a centrar en las maquinas eléctricas, al final hablaremos en más profundidad de las tijeras y sus diferentes tipos y usos.

Máquinas de esquilas, las hay eléctricas y manuales. La utilizaremos para rasurar el pelo en superficie y en zonas específicas del animal. Es imprescindible que este siempre limpia y bien lubricada para su perfecto uso y evitar posibles tirones. No conviene usarla en pelo mojado, la usaremos a favor del pelo y manteniendo la piel estirada del animal para evitar posibles pellizcos o cortes.

Cuchillas para máquinas de esquilar eléctricas, son numeradas dependiendo de la longitud del corte, la profundidad y distancia de los dientes de la cuchilla. Es imprescindible escoger bien la cuchilla adecuada. Cuanto más junto estén los dientes, la cuchilla cortará más, al contrario de que si los dientes están más separados, cortarán mucho menos, por lo que dejara el pelo más largo.

Limpieza y cuidado del instrumental, debemos mantener una limpieza y desinfección exhaustiva y a diario del material de usemos. Los cepillos, peines y cardas se limpiarán pulcramente entre perro y perro, no olvidemos que hay animales que pueden padecer problemas en la dermis o infestaciones. Las tijeras y cuchillas de trimming deberán mantenerse muy secas, limpias y afiladas, a veces incluso será necesario llevarlas a un especialista para su perfecto afilado. Y tendremos siempre a mano algún producto lubricante y desinfectante en espray para el correcto mantenimiento de nuestro utillaje.

Lubricado de las cuchillas, es recomendable aplicar diariamente y repetidas veces aceite lubricante para mantener una capa de aceite en la superficie de la cuchilla y en la guía del resorte de tensión.

Tijeras y su uso. Las tijeras son una herramienta básica en la peluquería canina. Su correcto manejo dara lugar a trabajos espectaculares que le producirán grandes satisfacciones. Su utilización es única, debe ser a pulso, sin apoyo ni ayuda. Se debe manejar con soltura y firmeza para poder advertir algún obstáculo o anomalía que pudiésemos encontrar en el pelo. Para facilitar la tarea de su uso deberemos preparar el pelo, observar el contraste de luz y color, y mirar el corte de perfil. La dirección se ejercerá con la muñeca, con la que se podrá dar mayor o menor prolongación del corte con un simple giro de la misma. Siempre dependiendo de la forma del pelo, ondulado o liso, se hará el corte a contrapelo de la dirección en la que crece, según la postura en la que nos hallemos. Nunca se realizará de forma lateral, ya que puede suponer un trasquilón, que después deberá ser corregido.

Las cuchillas de corte son de diferentes tamaños, al contrario que en la peluquería de personas, éstas se miden según más bajo es el número, más largo es el corte, y por el contrario, contra más alto sea el número, mas bajo es el corte, las cuchillas que os he dejado arriba, son las más usuales en la peluquería, hay diferentes marcas, pero en relación calidad-precio me identifico con Andis por qué son bastante buenas y duraderas, son con las que trabajo, aunque tengo de todas las marcas, pero una cosa si tenéis que tener muy clara, sin son baratas, no valen para nada, al igual que los kits de maquinas con los complementos que vemos publicados, no son prácticos, principalmente por qué las cuchillas de plástico que traen se enredan con el pelo del perro, y la máquina no tiene fuerza para trabajar con ella, y sólo sera una perdida de tiempo y dinero, mejor invertir en una maquina de calidad y cuchillas buenas para que nos dure mucho tiempo, aunque evidentemente, éstas habrá que ir afilando cada cierto tiempo.